El secreto de la Clínica del Cambio nace de mi interés por compartir lo que he aprendido acerca de los cambios, cómo manejarlos y comprender qué implican en la vida de cada persona.

Desde pequeña me vi viviendo cambios para los que no estaba preparada, como muchos otros seguramente. Sin embargo, experimenté estos procesos desde mi propia sensibilidad, aprendiendo acerca de lo que significa un duelo, el dejar ir y luego aprender a continuar, diseñando paso a paso mi ruta de vida y el mapa que me oriente en el camino.

Este ha sido realmente un proceso a través del cual he logrado armar historias personales de amor, significado y logro.

Posteriormente, con mi preparación académica como psicóloga y mi experiencia laboral, he logrado darle hoy vida a este proyecto al cual llamo la Clínica del Cambio.

 

Origen del nombre Clínica del Cambio:

El nombre de este proyecto nace de un proceso personal durante el año 2012. Fue un encuentro lleno de arte, investigación y autoconocimiento. Ya tenía años trabajando desde la terapia sistémica, pero aquí se da el punto de quiebre para el nacimiento de la Clínica del Cambio.

A nivel técnico puedo decir que buena parte de las bases teóricas y técnicas radican en el enfoque terapéutico del Psicólogo Paul Watzlawick, quien junto con el grupo de Palo Alto (Mental Research Institute) desarrollan la Terapia Breve Estratégica. Este enfoque terapéutico está basado en la perspectiva sistémica, es decir no ve solo a la persona en su realidad, sino que además agrega los sistemas en los que vive y se relaciona; por ejemplo, su familia, sus relaciones sociales, etc.

En cuanto al nombre de mi proyecto, son las palabras “clínica” y “cambio”, las que se unen para crear un espacio enfocado en la reflexión de si mismo, el encuentro personal y la creación de estrategias para manejar de forma más saludable los desafíos que trae la persona, en función de su entorno. Es así como estas dos palabras generan un proceso de auto-conocimiento para la vida.

 

Clínica:

Este es el espacio creado especialmente para ti, donde yo estoy para asistirte, apoyarte y acompañarte en tu búsqueda por comprender mejor lo que ocurre en tu interior, especialmente cuando te enfrentas al desafío del cambio.  Es por esta razón que aquí encontrarás la posibilidad de llevar un encuentro individual conmigo por medio de los paquetes de consultas. De esta forma puedo ayudarte en tu proceso de duelo, manejo de cambios en tu vida personal o profesional o aconsejarte en la forma de acompañar a otros cuando se ven en situaciones complejas.

Cambio:

Esta es toda una palabra, llena siempre de múltiples significados y reacciones para cada persona y desde el punto de vista del enfoque terapéutico que quiero compartir, el cambio inicia en la sensación de incomodidad ante un problema que persiste o se presenta nuevamente, a pesar de nuestro esfuerzo por salir de él y solucionarlo. Es en este punto donde conviene hacerse preguntas, iniciando con:

¿Cómo es que persiste esta situación incómoda o desagradable?

¿Qué debo hacer para cambiarla?

Preguntas de este tipo apoyan el arranque de un proceso para resolver un problema. La forma de resolverlo ha de ser creativa en cuanto a:

  • Salirse de la zona de confort.
  • Pensar desde otros ángulo la posición personal ante el problema.
  • Flexibilizar las posturas personales ante posibles soluciones.
  • Definir con responsabilidad la estrategia o camino a seguir para consolidar el cambio.

 

Por ello, además del enfoque de la Teoría de Sistemas, la técnica incluye recursos creativos para pensar, crear y actuar el cambio.

 

Qué vas a encontrar en la Clínica del Cambio:

Aquí vas a encontrar un espacio para acompañarte a través de varios recursos:

 

Blog:

Este es el espacio gratuito y en movimiento, donde compartiré diversos temas y recursos acerca de la experiencia del cambio y cómo gracias a él, desarrollamos nuestros más hermosos dones y habilidades para continuar viviendo más conscientes y fortalecidos. Cada semana compartiré una entrada con temas que hagan referencia al cambio y el pensamiento creativo con pasos a seguir para que te pongas en acción.

 

Cursos:

Podrás encontrar cursos tanto gratuitos como de pago, los cuales tratarán en mayor detalle el cómo hacer? para el cambio.  Serán compartidos por medio del boletín que semanalmente te llegará a tu correo y que te facilitará que participen en ellos. Este es un material de alto valor por su aplicación práctica y el apoyo que significa para tu vida diaria. Podrás ponerlos en práctica en tu casa o tu trabajo y compartir conmigo lo que vayas aprendiendo.

 

Consultas de apoyo y terapéuticas:

Existe la posibilidad de que puedas consultar de forma individual y personal conmigo. Para iniciar, te ofrezco una sesión de trabajo individual gratuita, a la cual puedes acceder para definir por dónde comenzar a trabajar, cuál sería el camino a seguir y establecer las expectativas de un procesos de autoconocimiento. Además, puedes tomar alguno de los paquetes de consulta para trabajar un proceso determinado y así llegar a construir la estrategia para ti.

 

Siempre estaré a tu disposición por medio del correo y te invito a que comentes cada entrada que leas (incluyendo esta) para conocerte mejor, acercarme más a tus inquietudes y poder desarrollarlas en las futuras publicaciones que escriba.

Además, suscríbete al curso gratuito Tu Camino del Cambio. Iniciarás el camino al logro de tus metas y podrás recibir noticias de la Clínica del Cambio y los recursos gratuitos que faciliten el caminar por tu cambio.

 

Recuerda vivir un día a la vez e ir poco a poco programando tus sueños para llegar a hacerlos realidad.

5 fórmulas creativas para conocerte mejor

Apúntate y recibe GRATIS mi Guía

5 Fórmulas Creativas para Conocerte Mejor

Equilibra tu mente con tus emociones

You have Successfully Subscribed!